Más de 300 participantes en el foro EVAL 2019, organizado por Inevap

Más de 300 participantes en el foro EVAL 2019, organizado por Inevap

Autor:
12/06/2019

6172

2

  • Participaron académicos, empresarios, prensa y servidores públicos

por: Antonio Gaytán

Con la participación de más de 300 ciudadanos, entre académicos, sociedad civil, cámaras empresariales, medios de comunicación, alcaldes de distintos municipios, legisladores y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, concluyó satisfactoriamente el foro “Evaluación: Lo que funciona y cómo se puede mejorar”, organizado por el Inevap.

Este foro fue celebrado dentro de la Semana de la Evaluación Global-Local 2019 (EVAL2019), espacio donde se promovió el uso de los resultados de las evaluaciones como medida de mejora de las políticas y programas públicos, destacó el consejero del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado (Inevap), Juan Gamboa.

En la Conferencia “Periodismo sobre políticas públicas: Narrativas y Evidencias”, a cargo del coordinador Académico de Periodismo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Carlos Bravo Regidor, se destacó que la evaluación es una forma de generar conocimiento, por lo cual se debe socializar, ya que lo que no se conoce, no se puede mejorar: Dudar y aprender. Además, resaltó que el periodismo sobre políticas públicas es un proyecto de pedagogía democrática.

En tanto, en la conferencia “Limitaciones y retos de los sistemas de evaluación: ¿Se pueden evitar sus incentivos perversos?”, el Dr. David Arellano Gault, profesor investigador del CIDE enfatizó que un Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) puede ser usado como instrumento de aprendizaje gerencial y de rendición de cuentas.

También expresó que parte central de la evaluación gubernamental es identificar los cambios del entorno y ajustar las políticas públicas para resolver las demandas de la sociedad.

Durante la conferencia “Hacia una agenda renovada de evaluación”, Guillermo Cejudo Ramírez, secretario académico del CIDE, destacó que la evidencia es importante para establecer prioridades hasta para asegurar la coherencia entre las intervenciones públicas. Además, resaltó que la evaluación se ha convertido en parte central de la acción gubernamental.

Finalmente, en la mesa de diálogo: “La evaluación en Durango” se intercambiaron experiencias acerca de los procesos de evaluación realizados por el Inevap en el Poder Ejecutivo, en el Tribunal de Justicia Administrativa y en el municipio de Cuencamé, representados por la coordinadora del gabinete estatal, Rosario Castro Lozano; el magistrado presidente Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, Gerardo Gallegos; e Ismael Guerrero, alcalde de Cuencamé

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.