En México se registran un millón de abortos al año: Morena

Autor:
12/06/2019

6252

2

*Diputadas federales celebran foro sobre interrupción del embarazo

Por: Antonio Gaytán

 

En México se registran un millón de abortos al año, la gran mayoría de manera clandestina y poniendo en riesgo de la vida de las mujeres, declaró la diputada federal por Tlaxcala, Claudia Pérez Rodríguez (Morena) durante el foro “Progresividad de los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres”, cuyo tema central es la libre decisión de la interrupción del embarazo.

El aborto no seguro es una de las cinco principales causas de mortalidad materna. Se estima que seis de cada 10 mujeres mueren por complicaciones en procedimientos realizados de forma clandestina.

Se trata de un problema que no se resuelve endureciendo penas contra las mujeres, porque está comprobado que esta medida no impide esta práctica, “el problema de fondo es el derecho a interrumpir el embarazo, es un tema de justicia social, porque quienes disponen de medios acuden a médicos privados y quienes no se exponen a caer en manos incorrectas arriesgando su vida”.

Hace algunos meses, el legislador federal Porfirio Muñoz Ledo presentó iniciativas para despenalizar el aborto a nivel nacional, propuesta donde establece el derecho de las personas a decidir de manera libre, responsable, informada y segura sobre tener hijos o no.

Esta medida requiere la aprobación de 17 congresos locales, pues es una reforma a la Constitución.

El grupo parlamentario de Morena organiza foros de parlamento abierto en 14 estados, es una gira nacional para analizar la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política, en la que se consideran reformas en materia de salud pública y de protección de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

El foro se celebró en la Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), donde también se contó con la participación de las diputadas federales: Paty Ortega por Durango y Laura Martínez por la Ciudad de México.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.