El agua de la ciudad de Durango cada día con más arsénico: Aispuro

Autor:
11/06/2019

5949

2

  • Se requiere la presa el Tunal 2 y una potabilizadora, para más y mejor agua

Por: Antonio Gaytán

El agua de la ciudad de Durango día con día contiene mayores cantidades de flúor y arsénico, los niveles todavía están por debajo de la norma, sin embargo, es un tema que debe atenderse antes de que alcance niveles críticos, declaró el gobernador José Aispuro, problemática que abordó con el alcalde electo Jorge Salum, en una reciente reunión que sostuvieron.

La ciudad de Durango se abastece de un acuífero sobreexplotado, cada vez se extrae el vital líquido a mayor profundidad y se incrementa la presencia de contaminantes, como metales y minerales, entre otros elementos; es necesario dejar los acuíferos y que se recarguen, la única manera es usar agua rodada de presas cercanas, ya se trabaja en este proyecto.

Para contar con mayor cantidad y calidad de agua, se requiere construir la presa El Tunal 2, un acueducto de la presa Guadalupe Victoria y una potabilizadora; obras que resolverían esta crisis durante varias décadas y que para realizarlo se seguirán impulsando este proyecto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estará en Durango este próximo 16 de junio.

Incrementar la capacidad de almacenamiento de las corrientes que bajan de la sierra representa contar con agua suficiente para abastecer la capital duranguense, aumentar la extensión agrícola de riego e incluso detonar la industrialización.

Aispuro se reunió con el presidente municipal electo Jorge Salum y lo hará próximamente con los otros 38 alcaldes electos, con el objetivo de conocer qué proyectos tienen en cada uno de los municipios y sumar esfuerzos, el gobierno estatal con ellos, con una visión municipalista dándoles más apoyo, más recursos, en comparación a sexenios anteriores.

Entre los temas que abordaron Aispuro y Salum, destaca su preocupación mutua en mejorar los servicios públicos desde agua, mantenimiento de calles, alumbrado público y seguridad; este último de la mayor importancia para reducir los indicadores delictivos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.