Anuncian el 3er Festival Internacional de Cine de Durango

Anuncian el 3er Festival Internacional de Cine de Durango

Autor:
11/06/2019

5866

2

  • Del 17 al 22 de junio se llevará a cabo el FICDU 2019

Por: Mónica Rojas

Fue anunciando por autoridades municipales el tercer Festival Internacional de Cine de Durango (FICDU), que se estará desarrollando del 17 al 22 de junio, organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), con una interesante programación de películas de diversos países, un concurso nacional de cortometrajes, talleres, exposiciones, homenajes a un director de cine y un actor, así como la premier y alfombra roja de una película mexicana.

En esta edición serán homenajeados el actor Patricio Castillo, por su trayectoria, con el trofeo “Centauro de Oro”, durante una ceremonia de gala que tendrá lugar en el Museo de la Ciudad. También se le rendirá un homenaje a la trayectoria del director cinematográfico Julián Hernández.

Dentro del festival se realizaran talleres gratuitos con cupo limitado en las aulas de la Universidad Autónoma de Durango, y serán impartidos por el director José Luis Gutiérrez (“Todos los días son tuyos”, “De las muertas”, “Dame tus ojos”, “Marcelino Pan y Vino”), el cineasta Samuel Larson, diseñador de audio cinematográfico y Arturo González, experto en promoción cinematográfica.

Entre las actividades que también están en el programa destaca la premier en alfombra roja de la película mexicana “Lo que podríamos ser”, de Javier Colinas, con Luis Ernesto Franco, Sofía Alexander-Kats, Patricia Garza, Zoraida Gómez y Hugo Catalán, que se llevará a cabo el día sábado 22 de junio, a las 20:00 horas.

En cuanto al concurso de cortometrajes, sobresale la participación de múltiples trabajos de alumnos del CUEC, del CCC, así como del Centro de Estudios Cinematográficos de Guadalajara, además de los filmes que nos han llegado de Durango y de La Laguna, que sumaron más de cien cortometrajes para su participación.

El cineasta Alfonso Serrano Maturino, director del 3FICDU, manifestó que es muy satisfactorio el entusiasmo que ha levantado este festival en cuanto a la convocatoria del concurso de cortometrajes. “En la pantalla de la cineteca -agregó el cineasta- tendremos también el estreno de la película ‘Rencor Tatuado’ de Julián Hernández, con Itati Cantoral. Es un filme extraordinario que ha recibido ya numerosos premios que tendremos ahora en Durango con la presencia del director y su productor Roberto Fiesco”, señaló.

Otra de las cintas que sobresalen dentro de la programación es la proyección de la película libanesa “Calfarnaúm” del director Nadine Lebaki, que será proyectada el día viernes 21 de junio, a las 20:00 horas y el sábado 22, a las 15:00 horas. La programación completa podrá seguirse a través de las cuentas oficiales del IMAC.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.