AMBIENTE POLÍTICO… Aispuro y el municipalismo plural  

AMBIENTE POLÍTICO… Aispuro y el municipalismo plural  

Autor:
11/06/2019

5700

2

Por: Eduardo Serrano

La segunda mitad del sexenio del gobernador José Aispuro Torres, será determinante para consolidar su política municipalista y que ésta derive en avances sustanciales que perciba la población de cada uno de los 39 ayuntamientos que forman nuestra entidad, a fin que se concreten importantes proyectos que requieren, fundamentalmente, que se comparta la misma visión entre las autoridades. En ese sentido, el Ambiente Político presenta condiciones favorables para que se alcancen los objetivos trazados por Aispuro Torres en todo el estado, pero con un matiz interesante en los tres principales municipios, los cuales al arribar en septiembre próximo los nuevos Gobiernos, tendrán representativos de las tres principales fuerzas políticas, en los que se necesitará del dialogo, el cabildeo y la voluntad, para afrontar el reto de avanzar juntos.

Al presidente municipal electo de Durango, Jorge Salum, le ha quedado claro que la buena coordinación con el Gobierno del Estado será la clave para el éxito de su gestión. Recientemente se reunió con el gobernador Aispuro, como parte de los protocolos luego de su triunfo electoral el pasado 2 de junio, y de acuerdo a lo expresado por el primer mandatario estatal, en este encuentro se analizaron proyectos que actualmente se desarrollan en el estado para determinar cuáles pueden generarse de manera conjunta en la capital. Ciertamente en todos los municipios habrá una marcada pluralidad, pero en el caso particular de Durango, esa diversidad será más que evidente, pero a la vez, con altas expectativas para que se desarrolle un debate fructífero, con miras al equilibrio que alimente la discusión, mas no la división estéril que obstaculice el desarrollo, y que deje atrás el pasado desgastante que marcó el trienio que está por concluir.

Aispuro Torres ha dado señales muy puntuales de que desea continuar con su esquema municipalista y mejorar los resultados obtenidos hasta el momento, como lo ha sido en la relación con Gómez Palacio a través de la alcaldesa Lety Herrera, con quien se han generado importantes acuerdos en los que se avanzó en diversas materias, pero que principalmente reforzaron el tema del agua con las plantas potabilizadoras, una de las más sentidas necesidades de los laguneros. En este renglón, el Gobierno de Aispuro ha cumplido, a pesar de las deficiencias de la Federación, la cual no ha podido con la parte que le corresponde, que son tres plantas potabilizadoras que se han quedado a medias, sin embargo, la disposición de Aispuro para colaborar con el Gobierno federal no está a discusión. Para el próximo trienio en el segundo municipio de mayor importancia para la entidad, deberán construirse acuerdos con Marina Vitela, quien gobernará bajo las siglas de Morena, con los postulados de la “Cuarta Transformación”, pero con el toque municipalista característico de Aispuro Torres.

En Lerdo, que por cierto también se ve beneficiado con el tema de las plantas potabilizadoras, Aispuro ha sido insistente en el impulso municipalista de su Gobierno con un apoyo total a María Luisa González Achem. El tercer municipio más importante seguirá siendo gobernado por el PRI, y esto lo vio oportuno el de Tamazula para reiterar que continuará operando sin distingos políticos entre los alcaldes electos. Con la nueva reconfiguración del mapa de fuerzas en Durango, y con el entendido que en las reuniones que habrán de celebrarse con cada presidente municipal electo, serán para empatar agendas de trabajo que deriven en beneficios para todos, acuerdos que en el ocaso de las actuales administraciones, se mantienen tan vigentes como los que se están construyéndose con las nuevas administraciones, mismas que verán la continuidad del proyecto municipalista más plural de la historia de Durango.

Etiquetas:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.