Aranceles de Trump afectarán la economía de Durango: Aispuro

Autor:
03/06/2019

3283

2

  • Gobierno y empresarios de Durango mandan un mensaje de respaldo a AMLO

Por: Antonio Gaytán

La imposición de aranceles a los productos mexicanos por parte del presidente Donald Trump impactará la economía de Durango, señaló el gobernador José Aispuro, quien convocó a los sectores empresariales ante la necesidad de cerrar filas, de apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador, para ir todos unidos en las negociaciones que emprende el canciller Marcelo Ebrard.

A partir del 10 de junio, el presidente Donald Trump impondrá un arancel del 5 por ciento a todo los productos mexicanos y lo irá incrementando, mes con mes, hasta alcanzar un 25 por ciento, a menos que nuestro país detenga el flujo migratorio.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, ha emprendido negociaciones con autoridades estadounidense, alertando que imponer aranceles tendrá un efecto contraproducente porque genera un efecto de inestabilidad financiera y económica, y en consecuencia, al tener menos dinero, México se verá reducido en abordar los flujos migratorios.

México, el mayor socio comercial de Estados Unidos, solamente en 2018 entregó 346.5 mil millones de dólares en bienes a la nación norteamericana; el impactó arancelario será descomunal a la economía de ambas naciones.

En el caso del estado de Durango se verán afectados los sectores: Forestal, agropecuario, minero, las arneseras y de la transformación en general; decrecerá la competitividad e ingresos, y en consecuencia pérdida de empleos.

Es momento de defender los intereses de México: CCE

Vienen tiempos de incertidumbre, expresó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jaime Mijares, al destacar que este tipo de ejercicios de unidad se estarán replicando en todos los estados del país por parte de los organismos empresariales, “es momento de apoyar al gobierno federal para defender los intereses de México y salir adelante”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Durango, María Magdalena Gaucín, reconoce que su sector se verá severamente afectado por la imposición de aranceles porque casi toda la producción, principalmente la manufactura, depende de las importaciones con los Estados Unidos y ese impuesto será un golpe muy duro en precios.

Alrededor de 300 millones de dólares de inversión en pausa: Sedeco

Hay dos inversiones detenidas hasta que se resuelva el acuerdo comercial de Norteamérica, ahora conocido como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se trata de 300 millones de dólares que generarían 300 empleos de alta especialidad, informó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Ramón Dávila, contrato entre naciones que se complica.

La indicación del gobernador José Aispuro es sumar esfuerzos con el gobierno federal para evitar la aplicación del arancel y en caso que esto suceda, revertirlo de inmediato por la vía diplomática con el respaldo de los duranguenses radicados en los Estados Unidos y que tienen presencia en diversas ciudades norteamericanas, además se trabaja en diseñar un plan emergente para Durango y es encontrar mercados alternos como Europa y Asía, incluso, un equipo de la Sedeco estará viajando a España y Francia para cerrar al menos dos proyectos de inversión.

3283

2

0

love

Encanta
0

angry

Encanta
0

wow

Encanta
0

sad

Encanta
0

haha

Encanta
0

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.